Operador de Audio Regional OA-R - Uxmalase Asesoría en audio

Vaya al Contenido
Nivel Pro

Operador de Audio Regional
Operador de Audio Nivel Pro



Duración: 3 Cuatrimestres
Inscripción Disponible.


Horario disponible.
Horario matutino:
Dos días por semana.
  • Martes y miércoles de 12:10 pm a 2:00 pm.
Inicio: Mayo. 10. 2022


Horario vespertino:
Dos días por semana
  • Jueves y viernes: 6:10 am a 8:00 pm
Inicio: Mayo. 12. 2022

Horario sabatino:

  • No disponible.


Pagos por cuatrimestre.
Duración 3 cuatrimestres.


Cuatrimestre

Inscripción $1,000 pesos.
Un solo pago de $6,880






Mensual

Inscripción $1,000 pesos.
4 Mensualidades de $2,100
Del 6 al 15 de cada mes.
4 Mensualidades de $1,900
Anticipado del 1 al 5 de cada mes.



Promociones disponibles para este diplomado
Descuento en pago mensual & completo.
Reserva
Reserva Operador de audio Nivel Pro Regional







Completo
Mensual


Duración de cuatrimestre.
Inicio mayo 10 y 12. Final de cuatrimestre agosto 26.


Plan de estudios
Desarrollo por: Carlos Hugo Uxmalase.

Primer cuatrimestre
Desarrollo por: Carlos Hugo Uxmalase.








Segundo cuatrimestre
Desarrollo por: Carlos Hugo Uxmalase.








Tercer cuatrimestre
Desarrollo por: Carlos Hugo Uxmalase.








Conoce nuestro plan de estudios para Diplomado Operador de Audio Regional Nivel Pro. Ingresa a cada materia e imagina el poder que adquieres al estudiar este curso.

Informe detallado de aprendizaje.

Diplomado Operador de audio Regional Mexicano.

En UXMALASE diseñamos diplomados para convertir a nuestros estudiantes en verdaderos especialistas en la materia. Espor ello que se creó un programa de estudios en el género Regional Mexicano.
Si bien el estudio de un tema nuevo nos causa euforia, el aprender algo relacionado con nuestro gusto musical será apasionante y de mayor aprovechamiento para el alumno.

Este diplomado tiene duración de 3 cuatrimestres con el objetivo de aprender todo lo necesario para un operador de audio (Ingeniero de sonido). Cada cuatrimestre nos lleva a un tema específico para su comprensión y operación de dispositivos de audio de manera correta.

¡Gracias por ser parte del mundo del audio! y por haber ingresado a Uxmalase web.
Carlos Hugo Uxmalase.
Primer cuatrimestre
Diplomado Operador de audio Regional Mexicano.
Un aprendizaje en los temas de sonido en vivo.








Básicos del sonido. Iniciamos esta aventura con las características del sonido. Amplitud, frecuencia, velocidad, fase, longitud de onda, contenido armónico y envolvente. Por simple que parezca, estos temas serán el pilar de todo lo que vamos a estudiar de audio posteriormente.








Decibeles. La forma correcta de medir el sonido y así poder interpretar cada señal de audio que vamos a tener en los dispositivos tanto electrónicos como digitales, pero también muy importante en la interpretación de la presión sonora (señal acústica).








Dinámica. Todo en la vida tiene que tener un control y evitar el exceso. Un sistema de sonido tiene potencia, así que, si no controlamos esa potencia, podemos tener grandes problemas. El tema de dinámica en este cuatrimestre será tratado específicamente en control del sistema de sonido en vivo; no está enfocado a control de las fuentes sonoras o instrumentos individuales.








Efectos. Si hablamos de un sistema de sonido es claro que podemos tener ciertos procesamientos de dinámica para control del mismo, pero también requerimos de procesamiento de efectos para tener un control excelente. No hablamos de colocar un rever, delay, flanger en la mezcla. Hablamos directamente en entender un sistema de sonido y el lugar en donde vamos a trabajarlo, para tener el mejor comportamiento del equipo de audio con todo y los problemas que se puedan tener por el recinto acústico.








Bocinas. Un tema de verdadero calor, emoción y debate. Con la llegada de la tecnología digital las cosas se hicieron más simples, y en el tema de bocinas sin lugar a duda, vaya que se simplificó. Un sistema de sonido ahora se basa en grandes sistemas lineales o en un par de bocinas amplificadas con transmisión bluetooth. Desde los componentes, bocina, driver o en algunos casos tweeter, cajas acústicas sofisticadas con sistemas de difusores de laberinto y onda plana, hasta los bafles de plástico con poca difusión y un grado elevado de cancelación, serán el punto principal de esta materia, en donde aprenderemos a colocar un sistema de sonido por control de cancelación y no por estética.








DSP.  Los componentes de audio necesitan de un control total, un DSP es un procesamiento digital que permite esto, control en todos los aspectos de las 7 características del sonido. Desde la amplitud, frecuencia, fase, envolvente y el contenido armónico, hasta el control en la longitud de onda. Divisores de frecuencia, control de dinámica y amplitud de frecuencias, serán los temas más importantes de esta materia.








Lineales. Saber la diferencia entre un sistema de audio lineal y uno convencional, es algo que urge que los grupos musicales entiendan. No tener un sistema lineal no hace que nuestro sonido esté mal, o el tenerlo no va hacer que nuestro sonido sea mejor. Una confusión que causa un gasto a las compañías de renta y a los grupos en general por querer tener un sistema lineal por estética y rentabilidad.








Mezcladoras. Lo más divertido de mi profesión, es ver el temor de todas las personas al decirle que operará una mezcladora nueva en el mercado, con la cual nunca habían trabajado. Sabemos que la operación de un dispositivo digital se basa en el sistema operativo, el no conocer la forma de navegar de este sistema operativo, puede provocar pánico y errores de operación, pero los fundamentos de una mezcladora de audio son los mismos en cualquier mezcladora, Así que, entendamos que el pánico no es por las funciones de la mezcladora, es por el sistema operativo.
Segundo cuatrimestre
Diplomado Operador de audio Regional Mexicano.
Un aprendizaje en los temas de estudio de grabación.



Acústica. Iniciamos este cuatrimestre con el aprendizaje en el control de acústica. Grabar es muy fácil, pero capturar un audio con buena calidad, no lo es tanto. Tener conocimiento de las reflexiones tempranas en una captura de audio es indispensable para poder seguir con el proceso de mezcla, así que en esta materia trabajaremos el aislamiento de ruido y el control de las reflexiones tempranas para tener una buena captura de audio.



Mezcladoras. Si las funciones de una mezcladora de sonido en vivo fueran las mismas de una mezcladora de estudio, el concierto no sería el mismo. Las mezcladoras de estudio de grabación tienen funciones únicas que permiten tener más control para grabación y procesos de mezcla y monitoreo para los músicos con cero retrasos de señal. En esta materia trabajamos el aprendizaje de esas funciones que harán más eficiente nuestra captura y sobre todo con un color más análogo.



Dinámicos. Cuando hacemos la grabación de un instrumento, percusión o vocal, tenemos algo llamado rango dinámico, la diferencia entre la señal más alta (picos) y la señal promedio (RMS); entre mejor sea el control de la señal más alta (picos) mejor calidad de sonido vamos a obtener de nuestra fuente sonora. Esta materia se concentra en compresores, compuertas, maximizadores, ecualizadores, para los procesos de captura. Se trata entender que grabar sin ningún proceso no será bueno para nuestra mezcla final, ya que al momento de mezclar, no se corrigen los errores de la captura.



Micrófonos. Si hablamos de estudio de grabación y le ponemos una lista de deseos, entonces los micrófonos saltan en primer lugar. La importancia de tener buenos micrófonos es un 100% de seguridad en cada grabación. Ser profesional en el mundo de la grabación de audio, es tener conocimiento pleno de los buenos micrófonos y de la importancia que estos generan en una grabación. Respuesta de frecuencia, patrón polar, direccionalidad, son algunos de los temas de esta materia.



Captura. Si hablamos de los dispositivos de captura de audio, hablamos de los medios de transductores de energía acústica a energía magnética, o para no viajar en el tiempo, hablemos de binarios (digital). Interfaz de audio como convertidores de energía eléctrica a binaria, medios de almacenamiento, ahora discos duros y sobre todo esto, nuestra DAW (estación de trabajo para audio digital). Protools en su máxima expresión de captura de audio. Formas, funciones y complementos necesarios para obtener una excelente captura de audio.

     

Protools 01, 02 y 03. Las cantidades de funciones de una DAW como protools son muchas, estas prácticas se desarrollan para aprender las herramientas de edición de audio. Como ahora todo es digital, se piensa que los erores se pueden corregir en la edición. Y bueno, el concepto no es el mejor para hacer una buena grabación, pero creo que los conocimientos de la edición vas más lejos que corregir errores. Esta práctica nos lleva a un plano de creatividad y demostración de que somos buenos en lo que trabajamos, que es hacer milagros en el audio.
Tercer cuatrimestre
Diplomado Operador de audio Regional Mexicano.
Un aprendizaje en los temas de mezcla audio regional mexicano.



Captura. Ahora viene una explicación específica del género regional en el modo de captura de audio. Compresión y ecualización para instrumentos regionales, así como el tipo y modelo de micrófono que debemos utilizar en la captura de Banda, Norteño, Norteño Banda, Grupero, Sonora, Mariachi & Sierreño.



Mezcla Banda. Arriba el ruido y los sonidos estridentes, llegó el momento de hacer sonar una banda de manera profesional, toda esa concentración de metales, percusiones y clarinetes, tiene que tener un control audible y hacer que el espectador este emocionado y no frustrado. Control de dinámica, específicamente compresión y compuerta. Ecualización a cada instrumento y no podemos olvidar la maravilla de los efectos. Todo en desarrollo práctico con audio multi pista para trabajar una mezcla profesional.



Mezcla Norteño. Para muchos ingenieros de audio este género es el Rock Mexicano. Ya que la sonorización de batería es muy similar, acordeón, bajo quinto, bajo sexto y bajo eléctrico hacen una fuerza musical como pocas agrupaciones. Voz principal y segunda vocal, control de volumen y sobre todo claridad en el entendimiento de palabras. Control de dinámica, específicamente compresión y compuerta. Ecualización a cada instrumento y no podemos olvidar la maravilla de los efectos. Todo en desarrollo práctico con audio multi pista para trabajar una mezcla profesional.



Mezcla Norteño Banda. Oooooh. Todo igual al anterior con un pequeño cambio, ahora hay una tuba paseando por todo el rango de frecuencias que este instrumento puede generar. Sin lugar a duda es un cambio sustancial en nuestra mezcladora o DAW, cambia la perspectiva de todo y hace más interesante la mezcla. Ahora nos tenemos que concentrar en no perder el punch de la mezcla por la ausencia del bajo y tenemos que comprender que esa tuba enorme se tiene que escuchar en las bocinas del celular con calidad y graves. Control de dinámica, específicamente compresión y compuerta. Ecualización a cada instrumento y no podemos olvidar la maravilla de los efectos. Todo en desarrollo práctico con audio multi pista para trabajar una mezcla profesional.



Mezcla sonora. Música tropical, ambiente y fuerza para hacer bivrar el cuerpo con solo escucharla. Una práctica que encierra diferentes instrumentos y percusiones en una combinación diferente. Control de dinámica, específicamente compresión y compuerta. Ecualización a cada instrumento y no podemos olvidar la maravilla de los efectos. Todo en desarrollo práctico con audio multi pista para trabajar una mezcla profesional.



Mezcla grupero. Nos transportamos a los 70´s, 80´s y 90´s con un género musical que hizo historia. Baterías acústicas o eléctricas, guitarras eléctricas, bajo eléctrico y claro, los teclados en su máxima expresión. Vocales que prácticamente están llorando, pero que nos llevan a una mezcla llena de armonía y efectos en cantidades grandes. Control de dinámica, específicamente compresión y compuerta. Ecualización a cada instrumento y no podemos olvidar la maravilla de los efectos. Todo en desarrollo práctico con audio multi pista para trabajar una mezcla profesional.



Mezcla Mariachi. La fuerza de la música mexicana. Como mexicano, imperdible saber que hacer en una mezcladora para audio en vivo o estudio de grabación con un Mariachi. ¡Sí señor! Guitarrón, Guitarra, Vihuela, Trompetas, Arpa, Coros y Voz Principal, dan vida a este género musical que en verdad apasiona en cada mezcla. Control de dinámica, específicamente compresión y compuerta. Ecualización a cada instrumento y no podemos olvidar la maravilla de los efectos. Todo en desarrollo práctico con audio multi pista para trabajar una mezcla profesional.



Mezcla Sierreño. Un género musical campirano, de la sierra o simplemente algo que nos lleva por un sonido medio, con mucha intensidad en las guitarras de cuerdas de acero y con una fuerza excesiva en la tuba o un acompañamiento preciso en el bajo eléctrico. Las vocales de este género nos sumergen en las combinaciones mexicanas de primera y segunda voz con espacios alternados de volumen y con una rever que muestra la frescura del género. Control de dinámica, específicamente compresión y compuerta. Ecualización a cada instrumento y no podemos olvidar la maravilla de los efectos. Todo en desarrollo práctico con audio multi pista para trabajar una mezcla profesional.

+521 3313263916

Escuela de audio y producción en Guadalajara.

Cursos de ingeniería de audio, cursos de producción musical, cursos estudio de grabación, cursos de Midi

Uxmalase Asesoría
Regreso al contenido